Transtorno de lenguaje en escolares
Los trastorno del lenguaje puedes tener serias implicaciones en ambientes escolares, donde los niños que las padecen no pueden expresar sus sentimientos, ni ideas, al igual pueden presentar dificultad para comprender los que su docente ó sus compañeros comunican. Debemos recordar que las dificultades de lenguaje están ligadas en proceso lectoescrito del niño y al proceso de aprendizaje en general de conceptos, habilidades matemáticas y razonamiento.Cuando un niños presenta dificultades a su proceso de lenguaje bien sea trastorno de lenguaje expresivo ó comprensivo, también tendrá dificultad para socializar y comprender el entorno en el que se desenvuelve.
Existen 3 tipos de transtornos del lenguaje
TRASTORNO DE LENGUAJE COMPRENSIVO:
Dificultad para comprender los que otros comunican.TRASTORNO DE LENGUAJE EXPRESIVO:
Dificultad para expresar ideas ó sentimientos.TRASTORNO DE LENGUAJE MIXTO (COMPRENSIVO – EXPRESIVO):
Dificultad para percibir y comprender lo que otros comunican, además de la incapacidad para expresar sus ideas y sentimientos. Las dificultades de lenguaje son muy comunes en la infancia y hay múltiples soluciones que permitirán a sus hijos potencializar las habilidades comunicativas al máximo. ¿Buscas servicio de Fonoaudiología en Bogotá?¿Qué caracteristicas debe tener un colegio para niños con trastorno de lenguaje?
- El colegio debe contar con grupos pequeños, es decir ofrecer un servicio de educación personalizada donde cada estudiante pueda superar sus deficiencias de acuerdo con ritmo de aprendizaje.
- El colegio debe contar con un equipo interdisciplinario de profesionales como Fonoaudiólogos, Psicopedagogos y educadores especiales si es el caso.
- Los colegios que reciban niños con dificultades de lenguaje deben contar con el personal capacitado y preparado para manejar la situació
- El docente de aula debe tratar de NO corregir Al estudiante en presencia de otros, se de buscar un lugar y momento adecuado para realizar la retroalimentación pertinente.
- Los docentes deben ser pacientes y escuchar con debida atención cuando un niño con dificultades de lenguaje trate de comunicarse.
- Es importante el trato que los agente educativos den al niño con dificultades de lenguaje de lo contrario se pueden presentar otras dificultades a nivel de autoestima, autoconfianza.
Algunos colegios para niños con dificultades de lenguaje en Bogotá.
COLEGIO PENSAHR ANDINO
El colegio pensar andino, ofrece un proyecto de educación personalizada con un seguimiento individual, maneja grupos de máximo 15 estudiantes por aula, su propuesta educativa es complementada con servicios Terapéuticos que apoyarían el proceso académico con el desarrollo de habilidades de pensamiento y desarrollo motor.
Este colegio cuenta con sede principal ubicada en la calle 142 · 18 a-07, barrio contador, Bogotá. También puedes visitar la sede campestre ubicada en la Via Guaymaral- chia, vereda la balsa sector las juntas.
GIMNASIO KAIPORE
El modelo educativo implementado el gimnasio kaipore permite que cada estudiante pueda trabajar de forma personalizada, donde el currículo académico puede ser modificado de forma individual de acuerdo a las debilidades y destrezas de cada estudiante. Existe flexibilidad en los contenidos enseñados y el estudiante puede ingresar en cualquier fecha del año, teniendo en cuenta que abordara los contenidos de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Cuenta con un equipo terapéutico interdisciplinar. Para jardín los grupos son aproximadamente de 6 estudiantes, primaria 9 estudiantes y bachillerato 12 alumnos por aula.
El gimnasio Kaipore está ubicado en la calle 117 # 70 c- 92, Bogotá.