Terapia del lenguaje para niños: Guía para Padres

Terapia del lenguaje para niños: Guía para Padres

Si notas que tu hijo no habla o le cuesta comunicarse, entender instrucciones o comprender lo que lee, puede que necesites acudir a terapia en fonoaudiología para indagar sus problemas de lenguaje o si hay un trastorno.

¿Qué es un trastorno del lenguaje?

Un trastorno del lenguaje es una condición del neurodesarrollo que afecta la capacidad que tiene el niño para comunicarse, expresarse verbalmente e incluso comprender lo que otros dicen o tener dificultades en ambas cosas. Dependiendo de esto, el trastorno se puede clasificar en: Trastorno del lenguaje receptivo, trastorno del lenguaje expresivo o trastorno del lenguaje mixto; en el receptivo, el niño puede tener dificultades para seguir instrucciones o para entablar una conversación, ya que no comprende adecuadamente, mientras que, en el expresivo, puede tener errores al hablar, pronunciar, o un vocabulario limitado, en el mixto se presentan ambas situaciones.

Signos y síntomas de un trastorno del lenguaje

  • Retraso en el habla
  • Vocabulario limitado
  • Problemas de comprensión
  • Dificultades en lectoescritura
  • Baja fluidez verbal
  • Dificultad para seguir conversaciones
  • Habla ininteligible

¿Mi hijo necesita terapia del lenguaje?

Si identificas estos síntomas en tu hijo es importante que acudas a un profesional de Fonoaudiología para que pueda realizar una evaluación y determine si este diagnóstico es compatible o de qué forma puede ayudar con el desarrollo del lenguaje de tu hijo. Recuerda que no siempre se trata de un diagnóstico, puede ser solo una dificultad leve que requiera del apoyo y estimulación adecuada para mejorar.
En IPS Neuro Therapy contamos con los servicios de terapia del lenguaje para niños a domicilio o en nuestra sede que pueden orientarte.
Referencias

González L. (2018). Trastorno específico del lenguaje (TEL): concepto y características. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad4(4), 166-174. Visor Redalyc – Trastorno específico del lenguaje (TEL): concepto y características

 

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